Cómo elegir una bomba de agua doméstica para casa de campo

By 23 octubre, 2019Consejos
bobinado-2--electrobombas-levante---Alicante

1. Qué tipo de agua se va a bombear

  • Aguas sin residuo: Aguas claras, desde agua de riego, agua de uso domestico, agua de mar, etc. Con estas aguas podemos utilizar cualquier tipo de bomba, ya sea de superficie o sumergible.
  • Aguas con residuo: Son las aguas usadas o cargadas procedentes de un inodoro, una fosa séptica, que contienen partículas en suspensión, aguas de filtraciones o estancadas. 

 2. De dónde procede el agua a bombear

La bomba por la que nos decantaremos dependerá de donde proceda el agua que queremos extraer.

En casas de campo es muy común tener pozos de donde sacar el agua. Para estos casos lo que tenemos que hacer es decantarnos por una bomba de agua sumergible.

Si por el contrario, el agua que queremos mover proviene de un rio, estanque o cualquier superficie instalaremos una bomba de agua de superficie.

Hay dos tipos de bombas de agua de superficie principalmente:

  • Las bombas que se sitúan por encima de del líquido a bombear.
  • Las que se sitúan en el mismo nivel o inferior del agua a bombear.

Una de las principales diferencias entre las bombas de superficie y las bombas sumergible es que, las de superficie solo pueden mover hasta un máximo de 9m, si se quiere alargar este recorrido deberemos recurrir a las bombas de tipo sumergible.

bombas de agua en benidorm

3. Qué potencia debe tener la bomba de agua

 

Cuando tenemos controlado el tipo de líquido que vamos a bombear es la hora de concretar su función. Cantidad de agua a bombear por hora.

Se debe controlar este aspecto ya que depende de ello que consigamos un correcto funcionamiento de nuestra bomba.

El punto clave aquí es el caudal nominal, que es la cantidad de agua bombeada por hora, ahí entra la potencia que necesitaríamos adquirir.

4. Cómo calcular la potencia de una bomba de agua

Una de las mayores perdidas de energía son debido al rozamiento con la tubería y la rugosidad de esta.

La clave al realizar nuestra instalación de la bomba de agua es utilizar tuberías anchas y sin rugosidad, así ahorraremos la necesidad de forzar la bomba de agua.

Tendremos en cuenta la distancia de la bomba hasta el punto donde queremos bombear, ya que no es lo mismo bombear el líquido en línea recta que hacerlo entre curvas y obstáculos.

Leave a Reply