A casi todos nos ha pasado que, en determinados momentos, la presión con la que llega el agua resulta ser insuficiente; motivos pueden haber muchos: obstrucción de cañerías, vivir en pisos muy altos (a veces la presión no es tan potente como para que el agua llegue ahí), y escasez de agua, entre otros.
Ante estos inconvenientes, existen diversos tipos de bombas de agua, las cuales han mejorado con los avances tecnológicos, y hoy en día, son capaces de satisfacer cualquier necesidad. Entonces, ¿que tipo de bomba de agua es mejor? Veamos las características y funcionamiento de cada una, y así, podrás seleccionar la más idónea según tus requerimientos. ¡Toma nota!
Qué son las motobombas
Una bomba de agua es un instrumento con la capacidad de convertir la energía mecánica en energía de fluido, la cual se usa para incrementar la presión del agua, y así, lograr trasladarla de un área de menor presión a otra con una mayor. Este dispositivo nos puede ser de gran ayuda en diversas situaciones, como extraer agua de un pozo, regar zonas agrícolas, vaciar y llenar piscinas, llevar agua de un sitio a otro, etc. Ahora bien, ¿en qué consisten las motobombas de agua?
En lo que respecta a los tipos de bombas de agua para el riego, las motobombas son bastante populares, pues poseen mucha potencia gracias a sus motores de 4 tiempos. Son empleadas en estancias donde no hay electricidad y obtienen agua de arroyos, estanques y cisternas.
Si te preguntas, ¿cómo funcionan las motobombas?, pues estas disponen de un motor a combustible, por lo que no requieren de corriente para trabajar. Además de sugerirse su uso para el riego de jardines y áreas verdes, también son útiles para obtener agua limpia de pozos y llenar tanques, y así, movilizar el agua de un lugar a otro.
Bomba centrífuga
Teniendo en mente qué son las motobombas, ¿qué podemos decir de una bomba centrífuga? Es aquella que resulta ser la más empleada en el mundo, pues pueden sacar una gran cantidad de líquido de pozos rápidamente, por lo que nos pueden sacar de apuros en poco tiempo.
Puede que te preguntes, ¿cuál es el accionar de esta herramienta? Ante todo, debemos conocer cuáles son las partes de una bomba centrífuga, las cuales están compuestas de los conductos que contienen el agua, la carcasa; cuya función es salvaguardar el sistema interno que posibilita el funcionamiento del aparato, el impulsor; elemento que permite movilizar el agua retenida en la bomba.
Igualmente, entre las partes de una bomba centrífuga de agua tenemos el difusor, componente que ayuda a regular la energía, por lo que el rendimiento del dispositivo mejora, el eje; el cual es el componente que sirve de apoyo al impulsor, el motor; el factor movilizante del eje e impulsor para que el agua circule. Mientras más potente sea este último, más agua se podrá movilizar en menos tiempo.
Con respecto al funcionamiento de una bomba centrífuga, esta es un tipo de bomba hidráulica que convierte la energía mecánica en energía cinética de presión a un líquido. Esto produce un incremento en la velocidad del agua para que ésta recorra largas distancias.
Tiene el poder de trasladar entre 120 y 156 litros por minuto, no genera mucho ruido y trabaja con electricidad. Otro aspecto que define qué es una bomba centrífuga es que trata líquidos de variados tipos, además de agua: vino, leche, jugo o un fluido con una viscosidad baja. Esto nos habla de la gran versatilidad de este artilugio.
Ahora que sabemos cómo funciona la bomba centrífuga, ¿qué aplicaciones ofrece? Entre los tipos de bombas de agua, es una de las que brinda utilidades a nivel industrial, ya que podemos encontrarla en el ámbito automotriz, industria química o alimentaria para manufacturar alimentos. También resulta útil en el área doméstica.
Bomba periférica
Teniendo en mente qué es una bomba centrífuga, ¿qué podemos decir de una bomba periférica? También denominada bomba tipo turbina, es aquella que se caracteriza por proporcionar una buena presión de agua por medio de la utilización de motores con potencias bajas. En otras palabras, emplea un menor caudal de líquido, pero a mayor presión.
Entonces, ¿cómo funciona una bomba periférica?, se necesita que el agua se introduzca en la bomba para bombearla a un canal; una vez ahí, se obtienen remolinos con el líquido, lo cual origina un alza en la energía, consiguiendo la presión alta para descargar el fluido. Requiere de electricidad para ejercer su función; no obstante, es eco-friendly, pues no demanda mucha corriente.
Similar al caso de la bomba centrífuga, este formato es adecuado para su aprovechamiento en el hogar, en zonas residenciales para incrementar la fuerza en la presión en el mecanismo de agua potable; asimismo, es funcional en entornos industriales como la empresa farmacéutica, cosmética y química.
Electrobombas
Por otro lado, si indagamos más en la interrogante, ¿cuántos tipos de bombas de agua hay?, tenemos que hacer mención de las electrobombas, las cuales son equipos hidráulicos cuyo funcionamiento depende de un motor eléctrico. Su objetivo es cambiar la energía que la acciona en la potencia que haga circular el fluido.
Entre las características de las electrobombas, podemos mencionar que requieren de un tomacorriente fijo o un cargador, por lo que el combustible no es una necesidad. Por ende, dentro de esta categoría hallamos la bomba centrífuga y la periférica, detalladas anteriormente.
También es importante destacar que las electrobombas pueden llevar agua sucia, limpia y otro tipo de fluidos, según el propósito de su uso. De esta manera, desde Electrobombas Levante nos hemos especializado en la colocación, cuidado y restauración de diferentes tipos de bombas de agua en la zona de Alicante.
Después de haber hecho un minucioso análisis de mercado, en Electrobombas Levante disponemos de diferentes tipos de bombas de agua, por lo que contamos con las más demandadas como la bomba centrífuga de agua, bombas de drenaje para variadas condiciones, maquinaria de presión automática, entre otros. Si necesitas asesoría sobre motobombas de agua u otra categoría, contáctate con nuestros expertos.