Consejos para el mantenimiento de bombas de agua

By 12 abril, 2021Bombas de agua
mantenimiento bombas de agua

¡Para nadie es un secreto que las bombas de agua son equipos fundamentales! Sin embargo, como todo tipo de máquina son propensas a sufrir ciertas averías. Por eso es que se hace tan importante el conocimiento de todo lo relacionado con el mantenimiento de bombas de agua.

Cuando una bomba falla es necesario paralizar actividades importantes. Desde el riego de cultivos hasta la desocupación de piscinas familiares. ¡No puedes permitirte ese lujo! Por eso a continuación te traemos los mejores consejos para el mantenimiento de bombas de agua. No te los puedes perder…

Pasos para el mantenimiento de bombas de agua

En Electrobombas Levante contamos con vasta experiencia en cuanto al mantenimiento de bombas de agua. Por eso estamos capacitados para proponerte las recomendaciones que te presentamos a continuación:

Mantenimiento diario

  • Verifica que la velocidad de circulación del agua corresponde con la presión con la que está saliendo el líquido. 
  • Supervisa las bridas. Revisa que no exista ningún tipo de fuga o corrosión así como fisuras o irregularidades que puedan generar deficiencias en el funcionamiento del equipo.

Mantenimiento mensual

  • Lubrica los rodamientos según los parámetros establecidos por el fabricante.
  • Sustituye las uniones del motor para alcanzar los niveles de presión adecuada en salidas.
  • Revisa los sellos mecánicos y su envoltura.
  • Comprueba los acoples.
  • Limpia los filtros de la bomba.
  • Elimina las partículas de polvo u otras que puedan estar acumuladas en el motor.

Mantenimiento anual

El mantenimiento de una bomba bajo una periodicidad anual es mucho más especializado. Por eso es necesario que un técnico o una empresa de mantenimiento de bombas de agua tome la batuta.

Sin embargo, en términos generales será necesario ajustar los componentes de la bomba y en caso de avería lo mejor será sustituirlos. Los casos más comunes incluyen la reparación de cojinetes así como la correa de transmisión.

Al mismo tiempo el técnico encargado de la conservación de la bomba debe supervisar los niveles de vibración y temperatura del motor. También es importante verificar los niveles de vibración para determinar ciertos patrones anormales de funcionamiento.

Otros aspectos a tener en cuenta durante el mantenimiento de la bomba de agua es un análisis de ultrasonido. Así será posible obtener una impresión bastante precisa del estado interno de la bomba así como sus tuberías.

Del mismo modo, debemos decirte que cada bomba de agua tiene sus propias necesidades especiales y por tanto requieren de un mantenimiento distinto. Algunas puede que necesiten un mayor cuidado que otras. Por ello la importancia de conocer tu equipo así como las especificaciones de diseño y su fabricante.

Ventajas del mantenimiento de bombas de agua

Optar por una visión preventiva a través del mantenimiento de bombas de agua trae consigo innumerables beneficios. El primero de ellos es el ahorro pues al evitar grandes averías se estarán economizando las intervenciones de esas fallas.

Al mismo tiempo conseguirás efectividad y seguridad.  Podrás estar seguro de que el equipo no tendrá ningún problema y que la presión de agua siempre será la adecuada. ¡Un rendimiento optimizado!

Y estos son los consejos para que puedas llevar un buen mantenimiento a tus bombas de agua. ¡Síguelos todos!

Pero en caso de que requieras de ayuda profesional en Electrobombas Levante somos la opción que buscas. Contáctanos para que podamos brindarte el soporte que necesitas.

Leave a Reply