Muchas personas sueñan con tener una piscina en su patio trasero para pasar unas vacaciones de película junto a su familia. Si te identificas con lo anterior, ¿te has detenido a pensar si un terreno con piscina es ideal para tu propiedad? Lo cierto es que debemos tomar en cuenta varios factores para llevar adelante este tipo de construcción.
La instalación de una piscina depende de elementos como la parcela donde se colocara, las dimensiones ideales, su mantenimiento y costo. Tomando en cuenta que tener piscinas con medidas particulares es una gran responsabilidad, dedicaremos el siguiente artículo a brindarte todas las recomendaciones posibles para evitarte un dolor de cabeza con respecto a este tema. ¡Presta atención y toma nota!
Elige bien el terreno
Ante todo, debemos analizar la superficie disponible en nuestra propiedad para la instalación de la piscina con el apoyo de un profesional. Debemos estar seguros que contamos con una parcela acorde para este tipo de proyecto, pues un terreno con piscina debe ser firme, por lo que las áreas húmedas y con rocas hay que evitarlas para prevenir problemas en el futuro.
En caso que estés pensando en colocar una piscina en terreno desnivelado, es una opción factible, pero tienes que estar consciente de ciertos puntos. Primeramente, la piscina terminará teniendo una estructura inclinada, provocando la presencia de más peso de un lado. Lo anterior desemboca en una corrosión temprana de los materiales y en el hecho de que exista más cantidad de agua por un lado, siendo un riesgo tanto para personas que no sepan nadar muy bien como para los niños.
Teniendo esto en mente, es recomendable nivelar la zona de la piscina con hormigón o cemento. Ahora bien, si el desnivel no es muy profundo, podemos hacer este trabajo empleando arena. Además de tomar en cuenta estos aspectos, también se sugiere situar la pileta un poco lejos del jardín, para prevenir que hojas y otros elementos sean arrastrados por el viento hacia el interior del agua.
Por otro lado, es una buena idea planificar el área de instalación para piscinas orientada hacia el sur de nuestro hogar para sacar partido de la luz solar, y así, disfrutar de una buena temperatura del agua. Eso sí, recuerda tomar descansos para no exponerte en exceso a los rayos ultravioleta. En caso que esta orientación sea imposible, el oeste es otra alternativa viable.
Medidas ideales para una piscina
Tomando en cuenta los rasgos de un terreno con piscina idóneo, ¿cuáles son las dimensiones generales para su construcción? Una piscina, generalmente, tiene unas medidas que oscilan entre los 6×3 metros y los 15×8 metros. No obstante, esto siempre se ajustará de acuerdo a las necesidades que tengas.
Por ejemplo, si estás buscando un espacio para compartir con tu familia, amigos y tomar el sol, entonces las medidas ideales para una piscina familiar están entre los 8×4 metros y los 10×5 metros. Se destaca por ser un espacio más ancho para poder disfrutar de juegos en grupos.
Por otro lado, ¿cuál es la medida ideal para una piscina tipo deportiva? Esta se caracteriza por ser más alargada y lucir un formato simple, por lo que las dimensiones se limitan a unos 4×10 metros. Sin importar el tipo de pileta que escojas, no olvides tener en consideración si quieres añadir accesorios como duchas, vallas de seguridad, escaleras, así como el mecanismo de filtración.
En relación a la colocación de la piscina y sus medidas, también debemos tener en mente su profundidad, pues conlleva un tema de seguridad. Lo mejor es que el fondo de la misma no mida más de dos metros, sobre todo si tenemos pequeños o mascotas en casa, para prevenir accidentes.
¿Para qué sirve la depuradora de la piscina?
La zona de una piscina requiere de un continuo mantenimiento para conservar el agua libre de bacterias, suciedades y demás microorganismos que puedan poner en peligro tu salud y la de tus seres queridos. Así pues, ¿para qué sirve la depuradora de una piscina? Nos referimos a un aparato cuya función es purificar profundamente el agua, limpiando a su vez las paredes y superficie de la misma.
Este dispositivo introduce el agua por un filtro, encargado de remover restos de suciedad para mantener la misma lo más limpia posible, valiéndose de llaves y válvulas. Así las cosas, algunas personas se preguntan cuándo depurar la piscina; pues los mejores momentos son entre la mañana y la tarde, ya que las algas aparecen de día y no durante la noche, siendo el proceso de limpieza más efectivo.
No te olvides del limpiafondos para mantenerla limpia
Otra de las herramientas de limpieza que vale la pena mencionar en este sentido es el limpiafondos. Este es un instrumento diseñado para higienizar el fondo de las piletas, retirando todos los residuos depositados, como insectos, ramas u hojas de árboles, en la base de la misma.
En el mercado existe la disponibilidad de limpiafondos manuales y automáticos, por lo que puedes preguntarte, ¿qué tipo de limpiafondos es mejor? Lo anterior lo determinarás según tus necesidades, por lo que revisaremos el sistema de funcionamiento de cada uno.
Con respecto a cómo funciona un limpiafondos manual, este está conectado con el sistema de filtración de la piscina, aspirando todos los residuos hallados en el suelo de esta. Este artefacto consume poca energía eléctrica y dispone de un mango largo para limpiar todos los rincones de la base. Es importante mencionar que solo es capaz de higienizar esta zona.
El otro tipo disponible es el automático, siendo mucho más completo, pues realiza una limpieza del suelo y paredes. En cuánto a cómo usar el limpiafondos automático de la piscina, tiene la capacidad de moverse de manera independiente, por lo que no necesita de elementos complementarios para funcionar. Se ajusta a piletas de cualquier naturaleza y posee una potencia mucho mayor que su versión manual.
¿Cuál es el precio medio de instalación de una piscina?
El presupuesto es un punto clave en la planificación de cualquier proyecto, sobre todo si tiene que ver con nuestra vivienda. Entonces, ¿cuáles son los precios generales para la instalación de piscinas? El rango de precios se encuentra entre los 10.000 y 16.000 euros. Por supuesto, estos números pueden cambiar según las medidas de la piscina, la parcela, los equipos de limpieza, la materia prima, entre otros.
Desde Electrobombas Levante sabemos la responsabilidad que representa tener un terreno con piscina, por lo que deseamos ayudar a nuestra clientela con este tipo de proyectos con la venta, instalación, mantenimiento y reparación de bombas de agua.