Hoy en día, en el mercado existe una gran variedad de tipos de bombas de agua domésticas. Cada una de ellas posee unas características propias de acuerdo al propósito que tengan: calefacción, limpieza de piscinas, evacuación, abastecimiento de agua potable, entre otros.
Esta herramienta nos permite disfrutar de comodidades domésticas básicas como el agua caliente. Por tanto, es imprescindible mantenerlas en buen estado siempre. Además, es conveniente conocer las posibles averías de las bombas de agua. Y, sobre todo, contar con un buen servicio de reparación.
A continuación, te detallamos los orígenes de los fallos en las bombas de agua, cuáles son los más comunes y cómo resolverlos. ¡Toma nota!
Causas de averías en las bombas de agua
En primer lugar, conviene conocer las situaciones que dañan las bombas de agua para poner solución a tiempo y repararlas de forma efectiva. Algunos de estos problemas más comunes son:
1. Fugas
Las fugas son unas de las razones más frecuentes de averías en las bombas de agua; de hecho, dentro de su funcionamiento normal, no es extraño que algo de vapor o líquido se salga de la empaquetadura. Lo anterior ocurre por contaminación del sistema de refrigeración o un menoscabo normal de la maquinaria después de un tiempo de uso.
2. Daños de corrosión
Este punto es fácilmente reconocible por la presencia de corrosión y óxido en la superficie de la bomba de agua. La utilización de un refrigerante inadecuado puede ser responsable de este inconveniente, el cual perjudica las aletas del impulsor, y así, el aparato es incapaz de movilizar el refrigerante.
3. Fallos mecánicos
La bomba de agua puede presentar desperfectos de tipo mecánico si la tensión de la correa se aplica demasiado fuerte o si no se tienen en cuenta los pares de apriete. Asimismo, los rodamientos son sensibles a cargas muy fuertes.
4. Acumulación de sedimentos
Aquí nos referimos al almacenamiento de sedimentos como incrustaciones y lodos dentro de la bomba de agua, cuyo resultado es su obstrucción. Esto desemboca en el mal funcionamiento de cada una de las partes de la maquinaria.
Problemas comunes en las bombas de agua
Ahora bien, teniendo claro cuáles son los factores que originan averías en estos equipos, ¿cuáles son exactamente los daños que muestran las bombas de agua?
La bomba absorbe poca agua
Esta avería entorpece por completo la función de la bomba de agua, por lo que conviene actuar rápido. Es posible que la bomba disponga de poca energía o las tuberías no posean el tamaño correcto. En ese caso, lo recomendable es hacer un cambio de piezas que se ajuste mejor a los requerimientos.
La bomba no prende
Con respecto a esta avería, si tenemos una bomba de superficie, es posible que estemos en frente de un desperfecto eléctrico: el condensador puede no estar funcionando bien, lo cual afecta la acción del motor. La solución pasa por sustituirlo por otro; asimismo, nuestra bomba de agua podría calentarse más de la cuenta o no contar con agua, en cuyo caso, se paraliza. Por lo que hay que asegurarse que el flujo de esta esté llegando sin complicaciones.
La bomba produce un zumbido
Si tu bomba de agua muestra este desperfecto, te sugerimos vaciarla por completo y dejarla reposar por un tiempo. No obstante, si el sonido no para, lo más conveniente es solicitar el apoyo de especialistas.
En Electrobombas Levante le damos solución a estos fallos
Si tu bomba de agua llega a sufrir alguno de estos daños, no te preocupes de más. En Electrobombas Levante, además de vender, colocar y mantener en buenas condiciones este tipo de equipos, también nos encargamos de su reparación, ya sea en comunidades o empresas.