¿Características técnicas a la hora de comprar una bomba de agua?

By 20 agosto, 2019Consejos
bobinado-2--electrobombas-levante---Alicante

Antes de comprar una bomba de agua tenemos que hacernos las siguientes preguntas: ¿Para que necesitamos una bomba de agua? ¿Cuál es nuestro principal objetivo?

Dependiendo de la respuesta nos decantaremos por uno u otro modelo de bomba de agua.

A continuación exponemos las principales características que pueden tener las bombas de agua.

  • La Potencia máxima (W): La principal característica, ya que dependiendo de la potencia, podremos mover una cantidad u otra de agua.
  • Caudal máximo de descarga (L/h): Esto parámetro nos indica la capacidad que tiene la bomba de agua en trasladar en un periodo de tiempo un cantidad de agua. Con esto nos podremos hacer una idea del tiempo que tardaría nuestra bomba de agua en realizar su cometido completo.
  • Altura de presión máxima (m): Indica la altura máxima a la que nuestra bomba de agua puede transportar el agua. Si tenemos un pozo de 10 metros y nuestra bomba solo tiene potencia para subir el agua 8 metros necesitaremos una con una mayor potencia.
  • Profundidad máxima de inmersión (m): Parámetro muy importante ya que para bombas sumergibles tenemos que tener en cuenta la cantidad de presión que es capaz de aguantar. A diferencia de las bombas de superficie, estas bombas necesitan estar diseñadas para aguantar la corrosión y la presión que ejerce el agua sobre ella.
  • Profundidad máxima de aspiración (m): Solo para las bombas de superficie. Al contrario que las sumergibles, aquí tenemos que comprobar la profundidad a la que es capaz de recoger el agua. A más profundidad más costoso será sacar el agua.
  • Presostato.  Es el panel de control de las bombas de agua. Nos permite saber en todo momento el estado de todos los parámetros de los que estamos hablando. Si vemos que todo esta correctamente es que acertamos con nuestra bomba de agua.
  • Tamaño de la toma (pulgadas): Si la bomba es sumergible tendremos un valor a tener en cuenta, la toma de expulsión. Sin embargo, en las bombas de superficie tendremos la de expulsión y la de recogida. Deberemos disponemos de los accesorios adecuados para poder anclar bien estas tomas. Si no disponemos de ellos, siempre podemos adquirir un conversor.
  • Tamaño máximo de los MES (mm): Este valor es importante ya que hay muchos tipos de aguas. No es lo mismo transportar agua de una fosa séptica, agua con muchos residuos a mover agua de una piscina. Debemos tener cuidado ya que estos residuos pueden obstruir nuestros conductos y crear un bloqueo.
  • Tipo de alimentación: Monofásico o trifásico.
  • Sistema de paro automático: Las bombas de agua están diseñadas para funcionar directamente, sin tener que estar encendiéndolas y apagándolas constantemente. Las bombas modernas tienen un sistema de seguridad implementado que cuando detecta que no hay la suficiente agua para mover, directamente se apaga. ¿Por qué? Pues por una sencilla razón, las bombas de agua están preparadas para mover agua, no aire. 
  • Temperatura máxima del agua (ºC): Valor importante para la refrigeración de nuestra bomba de agua. Si movemos agua muy caliente, esta no ayudara en el sistema de refrigeración de la bomba y puedo llegar a sobrecalentarse.

Leave a Reply