Cómo elegir la mejor bomba de agua de piscina

By 28 julio, 2021Bombas de agua
mejor bomba de agua de piscina

Al momento de adquirir una bomba de agua para piscina es importante tener en cuenta algunos criterios importantes, tales como: montaje, tamaño, potencia, tipos de bomba, etc. Si quieres conocer toda esta información te recomendamos que leas este post de manera que puedas encontrar la bomba adecuada para tu piscina. 

Factores a considerar al momento de comprar una bomba de agua de piscina

Las bombas de agua para piscina cuentan con una diferencia con respecto a los demás tipos de bombas. Ellas incluyen un prefiltro ubicado en la entrada que atrapa las partículas de gran tamaño antes de que lleguen a las turbinas.  

Ellas pueden clasificarse en tres tipos: de velocidad única, de velocidad doble y de velocidad variable. En seguida te explicaremos brevemente cuáles son las diferencias entre cada uno de ellos. 

Tipos de bombas 

La bomba de velocidad única es la más sencilla y común de encontrar. Aquí el motor se encarga de hacer girar al rotor a una sola velocidad dependiendo de la potencia entregada por el mismo. 

El segundo tipo de bomba de piscina se trata de la bomba de velocidad doble que como su nombre lo indica cuenta con dos velocidades: baja y alta. La velocidad alta es perfecta cuando se está en proceso de limpieza de la piscina, mientras que si quieres ahorrar energía lo más recomendable es utilizar la bomba a velocidad baja. 

Por último, está la bomba de agua de velocidad variable. Este modelo es uno de los más famosos y además el de mayor coste, ya que a diferencia de los modelos anteriores que utilizan motor de inducción ellas usan un motor de imán. Gracias a este motor son capaces de variar las velocidades y de esta forma poder amoldarse mejor a las características de la piscina. 

Voltaje

En cuanto al voltaje cabe mencionar que existen modelos para uso doméstico que funcionan con redes monofásicas de 230 V y también existen algunos tipos de bombas que trabajan con redes trifásicas de 380 V. Es importante conocer esto, porque si eliges la red equivocada el equipo puede verse afectado. 

Montaje 

En el caso del montaje, existen dos clases: bomba de montaje lateral y bomba de montaje superior. Estos montajes se diferencian solamente por el lugar donde se localiza la salida de la bomba para su filtro.

Es decir, si el filtro está al mismo nivel de la bomba entonces necesitarás una de montaje lateral. En cambio, si el filtro está ubicado sobre la bomba lo más recomendable es que optes por una bomba de montaje superior

Tamaño  y potencia 

Cuando hablamos del tamaño de la bomba de agua, en realidad nos referimos a la potencia. Es importante mencionar que la bomba debe ser de la potencia correcta de manera que se acople perfectamente al filtro y al tamaño de la piscina. 

La razón principal de esto es que si la potencia es mucho mayor el caudal resultará muy grande para el filtro. Si esto sucede, el agua pasará velozmente por el medio filtrante, por lo que la calidad de filtración se verá afectada. En el caso contrario, si la potencia es muy baja entonces la bomba no sería capaz de bombear la cantidad de agua que necesitas para vaciar o llenar tu piscina.

El caudal “Q”se refiere a la cantidad de agua bombeada por unidad de tiempo (m3/h) y se puede calcular de manera muy sencilla. Solo debes conocer el volumen de la piscina y dividirlo entre el tiempo de filtración que por lo general es de ocho horas. 

Una vez que ya conoces el caudal puedes determinar la potencia de la bomba. Para ello puede utilizar la siguiente tabla que relaciona el diámetro del filtro, con el caudal y la potencia. De esta manera podrás averiguar cuál es la bomba adecuada para tu piscina. 

 Tabla 1. Relación de potencia, caudal y diámetro del filtro. 

Diámetro del filtro (mm)

450 a 520

600 a 650

700 a 800

Potencia (CV)

0,75

1

1,5

Caudal (m3/h)

9

13

19,5

 

Aunque la piscina sea pequeña no es recomendable el uso de sistemas de filtración con bombas de menos de 0,75 CV de potencia.  Estas bombas no serán efectivas en caso de querer implementar limpiadores hidráulicos, ya que no tendrían el poder de succión adecuado para funcionar adecuadamente. 

Filtro

Como se mencionó anteriormente el filtro juega un papel importante al momento de elegir el tipo de bomba de piscina correcta. Debe  contar con la capacidad adecuada para trabajar con la cantidad de agua que puede desplazar la bomba. 

Al hacer mantenimiento a tu bomba, siempre recuerda reemplazarlo por uno con la capacidad correcta. De esta manera evitarás que se dañe o que no lleve a cabo su trabajo.  

Leave a Reply