Cómo escoger una bomba para piscina

By 28 junio, 2021Bombas de agua
bomba de agua para piscina

Las bombas de piscina son equipos necesarios para dar mantenimiento a las piscinas. Estas te permitirán llenarlas rápidamente para disfrutar de una tarde de verano o vaciarlas completamente para limpiarlas a fondo. Debido a que son parte indispensable de las piscinas, es necesario que escojas cuidadosamente el tipo de bomba adecuada para la tuya.

Sabemos que esta tarea puede llevar mucho tiempo e investigación, por lo que hemos decidido condensar todo lo que tienes que saber antes de adquirir uno de estos dispositivos. Es por ello que, si no sabes cómo escoger una bomba para piscina, solamente debes seguir leyendo para averiguarlo.

¿Qué hace una bomba para piscina?

La bomba de agua para piscina es uno de los elementos más importantes que integran el sistema de depuración. La función de este equipo es conducir el agua hasta el filtro donde será depurada para luego regresarla a la piscina por medio de las boquillas de impulsión.  

Ya que hemos explicado cómo funciona este dispositivo, ha llegado el momento de contarte cuáles son los puntos a considerar al comprar una bomba para piscina. A continuación, te explicaremos a detalle cada uno: 

¿Cuáles son los factores a tener en cuenta al momento de elegir una bomba de agua para piscina?

Potencia

Esta característica es una de las más fundamentales, ya que como se explicó estos equipos deben ser capaces de mover el agua dentro de la piscina en un tiempo máximo de ocho horas. Para tener una idea de cuál sería la potencia correcta, primero debes calcular el volumen que es capaz de contener tu piscina. 

Para ello debes multiplicar el largo, el ancho y la profundidad. Por ejemplo, si mide 10 m de largo, 4 m de ancho y 2,5 m de profundidad, entonces el resultado sería 100 m3. Para piscinas de menos de 130 m3 es recomendable que elijas una electrobomba para piscina de al menos 1 CV.

Tipo de bomba

Es importante que sepas que existen dos clases de bombas para piscinas. En primer lugar, está la bomba de velocidad variable, que tiene como particularidad que puede adaptarse a todo tipo de piscina sin importar su tamaño. Este modelo es mucho más moderno, por lo que su coste suele ser más elevado.

El segundo modelo se trata de la bomba auto aspirante y centrífuga, la cual es capaz de llevar el agua hasta el filtro y posteriormente expulsarla hasta la piscina. Este modelo es mucho más sencillo y por ende mucho más barato. 

Tipo de alimentación 

Aunque esta característica pueda parecer menos relevante la verdad es que no lo es. Existen algunas bombas que trabajan con redes monofásicas de 230 V que son las más comunes en los hogares, pero también hay modelos que funcionan con redes trifásicas de 380 V. Por eso debes tener cuidado, ya que si eliges el modelo incorrecto corres el riesgo de dañar el equipo. 

Capacidad del filtro 

Si deseas instalar una bomba de alta potencia, lo mejor es que verifiques si el filtro es capaz de funcionar con la cantidad de agua que el equipo puede desplazar. De no ser así, entonces deberás cambiarlo por uno de mayor capacidad para evitar correr el riesgo de que se dañe o que no cumpla su función.

Tablero de control

La última característica a considerar es el tablero de control, el cual es el encargado de hacer que la piscina funcione automáticamente. Ellos cuentan con un reloj de 24 horas que tiene la capacidad de dar marcha a la bomba o parar su funcionamiento y que puede programarse para arrancar la bomba en determinadas horas del día. Debes tener cuidado de que sea compatible con el tipo de bomba que vayas a elegir.



Leave a Reply