¿Cómo funciona una bomba de agua y cuáles son sus tipos?

By 27 julio, 2021Bombas de agua
tipos bombas de agua

Existen diversos tipos de bombas de agua que pueden variar según el tipo de alimentación o de su uso. Si estás pensando en adquirir estos equipos, es de suma importancia que sepas cuáles son los tipos de bombas y cómo funcionan. Para ello hemos preparado este artículo, en donde te contaremos todo lo relacionado con estas máquinas de manera que puedes realizar una buena inversión.

¿Cómo funciona una bomba de agua?

El funcionamiento de este tipo de equipos es bastante simple. Ellas cuentan con un mecanismo de succión el cual es el encargado de absorber el fluido y trasladarlo de un lugar a otro, pero con mayor velocidad, potencia y presión. 

Disponen de un rotor o también llamado impulsor que tiene como función mover el líquido dentro del armazón o cascaron. Además, poseen una serie de anillos y sellos que son los que proporcionan la compresión adecuada dentro de la bomba.

Asimismo, tienen un eje que soporta al impulsor para que éste dé vueltas sobre él, acoplados a unos cojinetes que se encargan de sujetarlo adecuadamente. El movimiento del eje y del rotor ocurre gracias a la acción de un motor que mediante imanes y bobinas crea un campo magnético que los hace girar de forma continua, haciendo que el líquido vaya de un sitio a otro. 

 

El rotor dispone de una serie de paletas adheridas a él que empujan el líquido con fuerza desde la entrada hasta la salida de la bomba. Esta es la razón principal por la cual ocurre un gran aumento de la presión y de la velocidad con la que sale el fluido.

¿Cuáles son los tipos de bombas de agua?

Podemos clasificar las bombas de agua de dos formas: por su fuente de alimentación y por el uso que se les da. A continuación, explicaremos a detalle cada una de sus características, de manera que sepas cuál es la que necesitas: 

Según su fuente de alimentación 

Electrobomba

La electrobomba o bomba de agua eléctrica se trata de una bomba hidráulica que funciona gracias a la acción de un motor eléctrico. Dentro de esta categoría entran las bombas periféricas y las bombas centrífugas

 

La bomba periférica es usada con fines domésticos. Ellas se encargan de bombear el agua a más de 30 m de altura y a su vez otorgarle mucha presión. Mientras que la centrífuga puede ser usada tanto para fines domésticos como para fines industriales, ya que son capaces de extraer enormes cantidades de agua en poco tiempo. 

Motobomba

La motobomba de agua posee un motor que funciona con combustible. La gran ventaja que proporcionan estas máquinas es que no necesitan cables, por lo que puedes llevarlas contigo a donde quieras. Estas suelen utilizarse para transportar agua a lugares lejanos, para llenar tanques e incluso para generar energía eléctrica.

Tipos de bombas de agua de acuerdo con su utilidad 

Bomba de agua sumergible 

Se trata de una bomba de agua eléctrica que se sumerge en el fluido para luego llevarlo a la superficie. Estas se utilizan generalmente para extraer agua que se encuentra a una gran profundidad bajo tierra. 

Bombas de agua para tanque

Este tipo de bomba es recomendable si quieres extraer agua para elevarla hasta un tanque a gran altura. Son bastante pequeñas, pero son capaces de bombear agua a una altura de hasta 30 m. 

Bomba de agua presurizadora

Por último, se encuentra la bomba de agua presurizadora que es ideal si quieres mejorar la presión del agua. Estas se colocan usualmente en la salida del tanque, de manera que el caudal del agua tenga la presión suficiente para que llegue hasta donde quieras.  

 

Leave a Reply