Como instalar una bomba de agua sumergible

By 9 septiembre, 2019Consejos

¿Cómo puedo instalar una bomba de agua sumergible?

La instalación de una bomba de agua sumergible es un poco mas complicada que las bombas de chorro o bombas de superficie, ya que la tanto la bomba como las tuberías que la conectan deben ir en los huecos mas profundos de nuestro pozo.

Elegir la bomba de agua mas adecuada

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que nuestro pozo es lo suficientemente ancho como para instalar una bomba de agua sumergible.

La profundidad de nuestro pozo nos indicará como de potente tiene que ser la bomba de agua que queremos instalar.

También debemos tener en cuenta el trayecto desde el pozo o la piscina al lugar donde queremos depositar el agua.

Una regla de oro a la hora de colocar la bomba en nuestro pozo es dejar unos 3 metros de distancia entre el fondo y la bomba, ya que así nos evitaremos que la bomba trague los sedimentos depositados en el fondo.

Ensamblar los tubos con la bomba de agua

Lo primero que debemos hacer es adaptar el tubo en la parte superior de la bomba con su correspondiente rosca.

Acto seguida deberemos deslizar dos abrazaderas de manguera en la conexión principal.

Ahora insertaremos el extremo del tubo de PVC en el adaptador.

Recuerde que al realizar todos estos pasos, tenemos que asegurarnos que todo queda herméticamente cerrado, si no, la bomba tendrá problemas.

Recuerde que todos estos pasos se han de realizar antes de instalar la bomba en el pozo. De no ser así, el trabajo físico de multiplicará.

La conexión eléctrica de la bomba de agua

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de realizar dicha instalación es utilizar los componentes adecuados para nuestra bomba. Componentes que nos debe especificar el fabricante.

De no ser así, podremos tener problemas a la larga, como puede ser una baja potencia o fallos eléctricos en nuestra bomba de agua.

A la hora de hacer estas conexiones como marca el fabricante, tendremos que realizar las correspondientes pruebas para verificar que la corriente es correcta y que la bomba funcionará en optimas condiciones cuando la bajemos al pozo.

Una vez comprobadas las conexiones y que estas funcionan correctamente no te olvides de protegerlas con cinta aislante para evitar las rozaduras con las paredes o el fondo del pozo.

Colocar la bomba en el fondo del pozo

Asegúrate antes de comenzar a bajar la bomba de agua de tener un sistema de seguridad para poder recuperarla en caso de rotura de alguna tubería o cualquier tipo de problema que pueda surgir.

Es hora de empezar a bajar la bomba e ir anclandola para su correcto funcionamiento.

Recuerda no llevarla hasta el final del pozo.

Deposito donde llevaremos el agua

Fíjate que el controlador y la potencia de la bomba tiene que coincidir para que funcione correctamente.

Lo único que tienes que tener en cuenta ahora es si tu sistema de bombeo va directamente en una cisterna o embalse o esta pasando por un tanque de presión.

Sigue las instrucciones del fabricante para cualquiera de las dos situaciones.

 

 

Leave a Reply