Los 5 recursos claves para mantener mi piscina todo el año

By | Consejos | No Comments

Todas las personas quieren tener una piscina en la vivienda para disfrutar de las tardes de verano, no obstante, para mantener este espacio en buenas condiciones durante todo el año puede resultar un proceso algo complicado y caro, sino se aplican los mecanismos y métodos correctos para disfrutar de un baño con agua cristalina, un PH adecuado y sin agentes contaminantes.

Anteriormente el proceso de limpieza de las piscinas era bastante tedioso, porque se debía vaciar y desinfectar el agua de forma permanente durante los meses de invierno. Afortunadamente en la actualidad puedes implementar metodologías distintas y más sencillas como la hibernación, la cual te permite mantener el agua limpia, y a su vez es un proceso de higienización respetuoso con el medio ambiente.

Pasos para limpiar la piscina de forma adecuada

Ciertamente durante los meses más fríos del año es común que descuides el mantenimiento de la piscina y el espacio se llene de insectos y algas, sin embargo, esta decisión conlleva al posible deterioro de esta instalación y en la época de verano debas pagar más por recuperar este espacio.

A continuación, se detallan brevemente algunos consejos importantes que debes seguir para mantener tu piscina en buenas condiciones durante todas las épocas del año.

Hibernación

Esta técnica es una de las más usadas actualmente para proteger las piscinas de agentes infecciosos, ya que permite mantener el agua limpia durante el invierno para que la puedas reutilizar en la época de verano. Para aplicar esta metodología es necesario que limpies a profundidad el agua de toda la superficie, así como el prefiltro y los skimmers.

Asimismo, debes evaluar el nivel del PH del agua para ajustarlo a una condición correcta que se sitúa entre los 7,2 y 7,4. También es importante que apliques un tratamiento de choque de cloro, lo cual garantizará una mayor desinfección del área. Posteriormente que hayas ejecutado este procedimiento es imprescindible que limpies el filtro de la piscina con desincrustantes.

Finalmente, es indispensable que utilices un producto invernador, el cual deberás distribuirlo de forma uniforme en toda la superficie. De igual manera, para que proceso de hibernación no resulte afectado por ningún factor, es necesario que coloques una lona encima de la piscina para evitar que caigan algunos elementos contaminantes en el área, y a su vez evitar que el agua se evapore durante los días de invierno.

Desinfectar el agua de manera eficaz

La desinfección del agua en las piscinas es el factor más importante que jamás debes descuidar, sino quieres que el área esté contaminada con microorganismos. Por eso es importante que uses cloro entre un 0.5 y 1.0 para que tenga un mayor efecto desinfectante, lo cual evitará que el agua se oscurezca y aparezcan las temidas algas.

Actualmente puedes utilizar tres mecanismos de limpieza del agua, con un aparato de electrolisis, tabletas de cloro y oxígeno activo. En un caso que tu piscina haya alcanzado un nivel contaminante muy elevado deberás intensificar las cantidades de aditivos para desinfectar el área con mayor efectividad.

Higienizar el filtro de forma permanente

Como todo sistema de filtrado para que funcione correctamente debes revisar con frecuencia el filtro, para eliminar las partículas que se hayan alojado en el equipo durante el tiempo que no utilizaste la piscina, porque puede empeorar las condiciones del agua y aumentar el consumo de los productos químicos aplicados para la desinfección.

Para mantener el filtro limpio es necesario que quites toda la arena del interior y desinfectes el equipo al menos una vez, antes de que inicie la temporada de verano. Asimismo, es importante que desincrustes la cal una vez al año y cambies el medio de filtrado cada cinco años.

Prevenir el incremento de algas

Las algas son una de las principales enemigas de las piscinas durante la época de verano, por eso es importante que apliques con regularidad un alguicida, el cual evite su aparición como consecuencia de los rayos solares y el calor. Este químico es necesario que lo acompañes con otro aditivo como el cromo o el cloro, para que resulte más efectiva la limpieza de la superficie.

Limpiar las cubiertas con regularidad

La cubierta es otro elemento importante que incide directamente en el buen mantenimiento de tu piscina, por eso es indispensable que mantengas esta área completamente limpia y libre de agentes infecciosos, para eso es necesario que apliques los productos de limpieza adecuados de acuerdo al material que compone la estructura.

Es ideal que la limpieza comience por la cubierta porque esta área aloja con frecuencia altas cantidades de polvo, las cuales se pueden trasladar posteriormente al agua de la piscina y contaminarla luego del proceso de desinfección. También es recomendable que apliques un tratamiento anti-moho.

Con estas recomendaciones seguramente lograrás tener en tu vivienda una piscina libre de elementos contaminantes durante todo el año, y en consecuencia un área lista para que tus familiares y amigos disfruten de unas espectaculares tardes de verano en tu hogar.

Trucos para mantener mi piscina durante el Invierno

By | Consejos | No Comments

Ha llegado el invierno y los días de calor han quedado atrás, por lo que deberás decidir que harás con la piscina durante esta temporada. Es importante tomar las medidas necesarias y realizar el mantenimiento adecuado para que la piscina no sufra daños durante el invierno y esté en perfectas condiciones para el próximo verano. A continuación, descubrirás cinco consejos para mantener tu piscina en las mejores condiciones.

1. ¿Es necesario vaciarla?

No, no es necesario vaciar la piscina por completo a menos que se deba realizar algún tipo de reparaciones o el agua no se encuentre en buen estado. Ahora bien, en caso de que se vacíe es muy importante pensar en la presión de las paredes puede ocasionar grietas, esto se debe a que el agua no ejercerá la presión para contrarrestar este efecto.

Al mantener el agua de la piscina durante el invierno es necesario realizar unas medidas para que, permanezca buen estado, al igual que todos los mecanismos implicados en su mantenimiento, de esta forma se evitarán desperdicios y costes extras.

2. Realizar una limpieza a fondo

Es muy importante realizar la limpieza de la piscina, lo que incluye cepillar sus paredes y el fondo con la finalidad de que ninguna sustancia se quede pegada, como hojas y residuos, que impida el adecuado funcionamiento de los productos utilizados en el agua. En la actualidad existen robots que pueden facilitar la limpieza de la piscina y asegurar un buen resultado.

3. El uso de lonas es una buena alternativa

Para evitar el congelamiento del agua durante el invierno y los residuos, es aconsejable que coloques una lona o cobertor, preferiblemente opaco, así se evitará que la luz del sol llegue al agua y contribuya a la proliferación de algas y microorganismos no deseados.

4. Utilizar los productos químicos adecuados

Para mantener el agua en buenas condiciones los productos químicos utilizados son vitales. Durante el invierno, lo mejor es que utilices los denominados tratamientos de hibernación, los cuales impedirán la aparición de algas o moho. Previamente es recomendable realizar una cloración de choque para eliminar las impurezas orgánicas.

5. Controlar el pH y el nivel de cloro

Aunque no se esté utilizando la piscina es muy importante controlar los niveles de cloro y el pH, al menos una vez por mes, evitando así el deterioro de la piscina. El nivel perfecto de cloro es entre 1 y 3 ppm, mientras que el pH debe estar siempre entre 7,2 y 7,6.

Beneficios de un buen mantenimiento de bombas de agua

By | Consejos | No Comments

Cualquier época del año es la adecuada para realizar un buen mantenimiento de tu bomba de agua. Quizás nunca te hayas planteado el porqué es tan importante, por eso desde Electrobombas Levante vamos a echarte una mano.

Antes del verano debes tener el mantenimiento de los grupos de presión realizado para un correcto funcionamiento durante el periodo estival que suele ser donde se magnifica su uso, ya que una rotura aquí sería un caos absoluto. Pero después del verano, es otra de las épocas más importantes también, ya que requiere un cuidado y una puesta a punto adecuada para alargar la vida útil de tu bomba de agua. Puede que seas un particular y/o el presidente de una comunidad, pero si has llegado hasta aquí, debes tener en cuenta que las bombas son imprescindibles para tu piscina, tu ducha o incluso tu jacuzzi.

Imagínate en el verano de tu vida, en una de estas ciudades repletas de turistas y donde el sol está presente 24/7 como puede ser Benidorm y después de pagar las vacaciones con lo que ello supone, de repente mientras te estás dando una ducha bien fresquita en el hotel…. calor, frío, calor, frío… ¡la bomba de agua eléctrica se ha roto! ¿Qué pensarías? Probablemente tu respuesta sería: con un buen mantenimiento esto no hubiera pasado…

Por eso queremos mostrarte algunos de los beneficios de mantener a punto tu bomba de agua:

Ahorro considerable a largo plazo

¿Por qué esperar a que se rompa la bomba de agua y gastarte tus ahorros de todo el año, cuándo puedes tener un espectacular servicio durante el año que te mantendrá la calidad de tu motobomba al 100%? Ahorrar en un mantenimiento, puede suponer al cabo de un tiempo tener que cambiar todo el circuito entero de bomba de agua con un coste mucho más elevado.

Ganas en seguridad y en competitividad

El mantenimiento de tu bomba de agua no solo sirve para prevenir posibles roturas sino también para fidelizar los clientes que ya tienes. Imagínate que eres el dueño de ese hotel que anteriormente hemos hablado de Benidorm (Alicante) y esos clientes se van de sus vacaciones descontentos, lo más seguro es que no vuelvan a alquilar una habitación en tu negocio nunca jamás.

Limpieza por encima de todo

Uno de los grandes beneficios de la bomba de agua es que sirve para bombear agua de un lugar a otro con determinados fines. Pero claro, todo este flujo constante también lleve consigo mucha suciedad que en el momento se empieza a acumular en tu bomba, puede causar problemas más graves.