Curiosidades sobre la energía hidráulica

By 6 diciembre, 2021Bombas de agua
curiosidades de la energía hidráulica

La energía hidráulica también conocida como energía hidroeléctrica, es una de las fuentes de energía renovable más importantes gracias al papel que juega en el suministro energético mundial. Ella permite la generación de electricidad utilizando el movimiento del agua. 

Se trata de un tipo de energía ecológica que no genera contaminación y la cual tiene diversas aplicaciones que te estaremos mostrando en este artículo. Por eso, aquí te contaremos algunas curiosidades sobre la energía hidráulica

Aplicaciones de la energía hidráulica en la vida cotidiana

Suministrar energía a industrias pesadas

La energía hidráulica brinda muchas ventajas y una de ellas es su gran poder energético con un mínimo impacto ambiental. Es por eso que es empleada para suministrar energía a industrias pesadas tales como complejos siderúrgicos, reductoras de aluminio, plantas reductoras de hierro, que por lo general tienen un consumo alto. Incluso, existen algunas industrias que cuentan con una central propia disponible para su consumo energético

Abastecer energía en zonas alejadas

Una de sus aplicaciones más comunes en la vida cotidiana es para abastecer de energía eléctrica a poblaciones que se encuentran lejos de una red de distribución energética. Si cuentan con ríos , entonces esto puede ser usado para su aprovechamiento energético. 

Con el uso de esta fuente de energía en estas localidades se brinda un abastecimiento independiente y que además se puede utilizar como un complemento para un mecanismo de riego para sus cultivos. 

Suministrar agua para la vegetación

Este tipo de sistemas en ciertos momentos necesita liberar agua de los embalses, ya que de lo contrario existe riesgo de desbordamiento. Esa agua liberada es empleada para abastecer sistemas ganaderos, agrícolas y forestales que se encuentren cercanos a la central hidroeléctrica.

Garantizar el aprovechamiento pecuario  

Además de suministrar energía eléctrica, las centrales hidroeléctricas también se emplean como reserva de diversas especies de peces. Esto ayuda a fomentar la producción pecuaria en el embalse, lo cual resulta beneficioso para los poblados que se encuentran cercanos a la central hidroeléctrica. 

Permite la creación de centrales hidroeléctricas nuevas

Una central hidroeléctrica de gran capacidad siempre trabaja en conjunto con otros complejos hidroeléctricos más pequeños, pero que también son importantes. En este caso, las centrales pequeñas aprovechan el flujo de agua saliente de la central más grande para generar energía. 

Inventos con energía hidráulica

Sin duda alguna la energía hidráulica ha sido uno de los descubrimientos más revolucionarios de la historia. Con el paso del tiempo son muchos los  inventos que se han desarrollado a partir de este recurso natural y que han contribuido con la humanidad. En seguida te mostraremos dos importantes inventos con energía hidráulica: 

Molino de agua

Este es uno de los inventos con energía hidráulica más antiguos. Diversos historiadores afirman que el molino de agua fue inventado por los antiguos griegos, quienes se basaron en el concepto de la rueda hidráulica para llevarlo a cabo. Aprovecharon las características de la rueda hidráulica y el movimiento del agua para conseguir energía.

Compuertas helicoidales

Las compuertas helicoidales fueron inventadas a finales del siglo XX con el fin de aumentar la energía en las centrales hidroeléctricas hasta un 10%. Dichas compuertas son similares a un cañón de rifle y  tienen surcos grabados en la parte interna. 

El agua pasa por medio de la compuerta y sale disparada a gran velocidad a través de un cañón estriado que comienza a girar. Luego, las tuberías en forma de espiral (como los vasos sanguíneos) dirigen el flujo a la turbina mejorando el rendimiento de la misma. 




Leave a Reply