Grupos de presión de agua. ¿Qué son y para qué sirven?

By 26 abril, 2021Bombas de agua
Grupos de presión de agua

Un grupo de presión es un dispositivo integrante de los sistemas hidráulicos que tienen un fin fundamental claro: Recolectar toda el agua para su posterior repartición hacia los diferentes canales dispuestos en ese sistema.

De esa forma, es posible utilizar de forma simultánea el agua en un mismo edificio con niveles de presión similares. De modo tal que el abastecimiento de ese líquido sea suficiente en todos los casos.

Gracias a sus prestaciones, los grupos de presión son utilizados en muchos contextos. Por eso en este artículo te contaremos sobre todas las funcionalidades de estos equipos. ¿Te interesa saberlo? ¡Entonces no pierdas detalle!

Tipos de grupos de presión que existen

Los grupos de presión se dividen en dos categorías:

  • Sin variador de frecuencia: Están equipados con un depósito en donde se almacena el agua para así compensar la presión. Sin embargo, es necesario mencionar que ese depósito necesita de un mayor espacio para la instalación del equipo. Mientras que el sistema a presostato o transducción, demanda un mayor gasto energético.
  • Con variador de frecuencia: En este caso el sistema toma el agua directamente desde la fuente de suministro. En este caso, la presión no se puede regular, pero como contrapartida se gasta menos energía y la vida útil de los componentes es mayor.

¿Cómo funciona un grupo de presión de agua?

El funcionamiento de un grupo de presión se basa en la propulsión electromecánica de agua de un lugar a otro. Para ello se colocan una serie de electrobombas que aumentan la presión del líquido en diferentes lugares de una misma de red. El resultado es un flujo adecuado para su uso en el punto final del sistema.

¿Qué utilidad tiene un grupo de presión de agua?

Los grupos de presión se pueden anexar a la gran mayoría de situaciones tanto domiciliarias como industriales. Tan solo dependerá del tamaño y la capacidad del equipo.

A continuación te hablamos sobre algunos de los contextos en donde los grupos de presión caen como anillo al dedo:

Grupos de presión de agua domésticos

Los grupos de presión de agua domésticos, sirven para asegurar un abastecimiento estable en viviendas unifamiliares.  Es así como un grupo de presión para viviendas te ayudará a mantener una presión de suministro adecuada para todo lo que tu familia necesita.

Grupos de presión de agua comunitarios

Se trata de una variante mucho más potente, pues en este caso aborda el abastecimiento de edificios multifamiliares. La presión es mucho más potente sin dejar de ser homogéneas para cada una de las tomas.

Grupo de presión de agua contra incendio

Un grupo de presión contra incendio, es una solución que destaca por su gran fuerza de suministro. Eso les permite la dotación de una gran cantidad de agua para solventar cualquier situación de emergencia que involucre apagar fuegos.

Grupos de presión de agua para obras públicas

Este tipo de grupo de presión aplica sobre conjuntos residenciales urbanos. Gracias a ellos es posible brindar el suministro de agua que tanto las viviendas como demás infraestructuras necesitan dentro de un espacio definido.

¡Y eso es todo sobre los grupos de presión!

Si te pareció interesante este contenido compártelo con tus amigos. Si tienes alguna duda al respecto no dudes en dejarla en nuestra caja de comentarios. ¡Estaremos encantados de interactuar contigo!

Leave a Reply