Los 5 recursos claves para mantener mi piscina todo el año

By 22 diciembre, 2018Consejos

Todas las personas quieren tener una piscina en la vivienda para disfrutar de las tardes de verano, no obstante, para mantener este espacio en buenas condiciones durante todo el año puede resultar un proceso algo complicado y caro, sino se aplican los mecanismos y métodos correctos para disfrutar de un baño con agua cristalina, un PH adecuado y sin agentes contaminantes.

Anteriormente el proceso de limpieza de las piscinas era bastante tedioso, porque se debía vaciar y desinfectar el agua de forma permanente durante los meses de invierno. Afortunadamente en la actualidad puedes implementar metodologías distintas y más sencillas como la hibernación, la cual te permite mantener el agua limpia, y a su vez es un proceso de higienización respetuoso con el medio ambiente.

Pasos para limpiar la piscina de forma adecuada

Ciertamente durante los meses más fríos del año es común que descuides el mantenimiento de la piscina y el espacio se llene de insectos y algas, sin embargo, esta decisión conlleva al posible deterioro de esta instalación y en la época de verano debas pagar más por recuperar este espacio.

A continuación, se detallan brevemente algunos consejos importantes que debes seguir para mantener tu piscina en buenas condiciones durante todas las épocas del año.

Hibernación

Esta técnica es una de las más usadas actualmente para proteger las piscinas de agentes infecciosos, ya que permite mantener el agua limpia durante el invierno para que la puedas reutilizar en la época de verano. Para aplicar esta metodología es necesario que limpies a profundidad el agua de toda la superficie, así como el prefiltro y los skimmers.

Asimismo, debes evaluar el nivel del PH del agua para ajustarlo a una condición correcta que se sitúa entre los 7,2 y 7,4. También es importante que apliques un tratamiento de choque de cloro, lo cual garantizará una mayor desinfección del área. Posteriormente que hayas ejecutado este procedimiento es imprescindible que limpies el filtro de la piscina con desincrustantes.

Finalmente, es indispensable que utilices un producto invernador, el cual deberás distribuirlo de forma uniforme en toda la superficie. De igual manera, para que proceso de hibernación no resulte afectado por ningún factor, es necesario que coloques una lona encima de la piscina para evitar que caigan algunos elementos contaminantes en el área, y a su vez evitar que el agua se evapore durante los días de invierno.

Desinfectar el agua de manera eficaz

La desinfección del agua en las piscinas es el factor más importante que jamás debes descuidar, sino quieres que el área esté contaminada con microorganismos. Por eso es importante que uses cloro entre un 0.5 y 1.0 para que tenga un mayor efecto desinfectante, lo cual evitará que el agua se oscurezca y aparezcan las temidas algas.

Actualmente puedes utilizar tres mecanismos de limpieza del agua, con un aparato de electrolisis, tabletas de cloro y oxígeno activo. En un caso que tu piscina haya alcanzado un nivel contaminante muy elevado deberás intensificar las cantidades de aditivos para desinfectar el área con mayor efectividad.

Higienizar el filtro de forma permanente

Como todo sistema de filtrado para que funcione correctamente debes revisar con frecuencia el filtro, para eliminar las partículas que se hayan alojado en el equipo durante el tiempo que no utilizaste la piscina, porque puede empeorar las condiciones del agua y aumentar el consumo de los productos químicos aplicados para la desinfección.

Para mantener el filtro limpio es necesario que quites toda la arena del interior y desinfectes el equipo al menos una vez, antes de que inicie la temporada de verano. Asimismo, es importante que desincrustes la cal una vez al año y cambies el medio de filtrado cada cinco años.

Prevenir el incremento de algas

Las algas son una de las principales enemigas de las piscinas durante la época de verano, por eso es importante que apliques con regularidad un alguicida, el cual evite su aparición como consecuencia de los rayos solares y el calor. Este químico es necesario que lo acompañes con otro aditivo como el cromo o el cloro, para que resulte más efectiva la limpieza de la superficie.

Limpiar las cubiertas con regularidad

La cubierta es otro elemento importante que incide directamente en el buen mantenimiento de tu piscina, por eso es indispensable que mantengas esta área completamente limpia y libre de agentes infecciosos, para eso es necesario que apliques los productos de limpieza adecuados de acuerdo al material que compone la estructura.

Es ideal que la limpieza comience por la cubierta porque esta área aloja con frecuencia altas cantidades de polvo, las cuales se pueden trasladar posteriormente al agua de la piscina y contaminarla luego del proceso de desinfección. También es recomendable que apliques un tratamiento anti-moho.

Con estas recomendaciones seguramente lograrás tener en tu vivienda una piscina libre de elementos contaminantes durante todo el año, y en consecuencia un área lista para que tus familiares y amigos disfruten de unas espectaculares tardes de verano en tu hogar.

Leave a Reply