¿Para qué sirve una bomba circuladora?

By 30 septiembre, 2021Bombas de agua
bomba de recirculación de agua

También llamada bomba de recirculación de agua, este equipo se puede adicionar al servicio del agua de la casa por múltiples razones. Su principal uso es hacer que el agua caliente se mueva a través de la tubería sin perder temperatura. 

Si te interesa saber más acerca de esta máquina te invitamos a que leas este post donde te explicaremos detalladamente para qué sirve una bomba circuladora y mucho más. 

¿Cómo funciona una bomba circuladora de agua?

Tal como lo indica su nombre, la función de esta máquina es mantener el agua caliente en circulación. En pocas palabras, tiene el trabajo de bombear el agua caliente con regularidad con el fin de evitar que la tubería se enfríe. Sin este equipo el agua perderá temperatura de forma gradual una vez extraída del tanque. 

Gracias a esto no solo podrás ahorrar agua, sino que también tendrás a tu disposición toda el agua caliente que necesites de manera rápida, lo cual facilita en gran medida diversas tareas de la vida cotidiana.

Por lo general, la bomba circuladora de agua va integrada a las calderas, ya  que las mismas no tienen la fuerza necesaria para hacer que el agua circule con normalidad por medio de las tuberías. No obstante, según la clase de instalación muy probablemente se necesite instalar otra bomba de recirculación de agua para calefacción con el objetivo de brindar  más apoyo.

Función de la válvula del sensor 

Junto con la bomba de recirculación trabaja la válvula del sensor (válvula de agua unidireccional) el cual le indica a la bomba cuando es momento de encenderse. Esto sucede gracias a que cuenta con una válvula termostática que regula la temperatura del agua permitiendo que la válvula del sensor se abra o se cierre. 

Claro está, esta acción va a depender de la temperatura del agua  que suele ser aproximada a los 29 °C. Cuando la temperatura se encuentra por debajo de ese valor, entonces, la válvula del sensor se abrirá y la bomba de recirculación de agua empezará a operar. 

Es así como el agua en la línea de agua caliente que se encuentra  fría será movida o empujada por la bomba de agua hasta el calentador. En el momento en que la temperatura es superior a los 35 °C aproximadamente la válvula del sensor se cierra y la bomba automáticamente se apaga. 

Para mayor seguridad, existen algunas bombas de recirculación de agua a las que se les puede instalar temporizadores con el fin de evitar que el equipo se encienda o se apague frecuentemente. Gracias a esto, se puede programar la bomba para que  funcione a ciertas horas del día.  

Recomendaciones al instalar una bomba de agua circuladora

Aunque la instalación de una bomba circuladora de agua es bastante simple, es recomendable tener en mente algunos puntos al momento de realizarla. Dichas recomendaciones son: 

  • En primer lugar, es importante ubicar la bomba en la tubería de agua caliente lo más cercana posible a la caldera.
  • Tiene que ser conectada a la fuente de corriente eléctrica y en serie a la bomba de la caldera.
  • Es importante tener en cuenta la dimensión de la bomba. En pocas palabras hay que elegir el tamaño adecuado para no sobrepasar o estar por debajo de la presión recomendada.
  • Finalmente, si la instalación se encuentra fraccionada en diversas zonas, lo mejor es usar una bomba circuladora de agua para cada una de ellas.  



Leave a Reply