¿Para qué sirve una bomba de agua?

By 19 noviembre, 2020Consejos

Bombear agua de un lugar a otro… Esa podría ser una buena respuesta aunque muy simplificada a la pregunta: ¿Para qué sirve una bomba de agua?

Así que lo mejor es que detallamos más al respecto.

Lo primero que se debe explicar es cómo funciona la bomba de agua: Estos aparatos se accionan incrementando la presión del agua. De esa manera envían el líquido hasta lugares de más altura o distancias considerables.

En consecuencia, la función de bomba de agua es la de impulsar hacia una zona que por su ubicación o cualquier otra circunstancia representa una presión negativa.

¿Cómo funciona una bomba de agua para pozo?

Cuando se aplica este tipo de aparatos en pozos sirven para extraer el agua contenida… Por lo general los pozos son subterráneos por lo que la bomba deberá tener la capacidad suficiente para levantar el agua.

Estas trabajan mediante un sistema electromecánico que le aporta capacidad de succión mediante piezas por lo general rotativas. En ese punto trasladar el líquido a otros tanques de agua presurizada donde se conserva para su posterior consumo… Esa es una buena respuesta a… ¿Para qué sirve una bomba de agua?

¿Cómo saber si la bomba de agua dejó de funcionar?

Ya hemos hablado de para qué sirve una bomba de agua… Sin embargo, como puede parecer evidente si ésta no funciona no podrá cumplir su objetivo. Por eso también debes saber reconocer cuando la bomba presenta averías. Atiende a los siguientes síntomas:

  • Baja de presión: Esto se corrobora de inmediato al sospechar que la presión de agua no es la misma o deja de llegar por completo. Se recomienda chequear los filtros.
  • Ciclos cortos o intermitentes: Si la bomba se apaga muy rápido o funciona de manera intermitente es posible que esté atascada.
  • Fallas mecánicas: Por desgaste de alguna de sus piezas. Esto se puede deber a corrosión o abrasión. También debe revisarse la lubricación de sus componentes.
  • Fallas eléctricas: Cableado desgastado o quemado. También deben revisarse los conectores y cualquier elemento eléctrico.

Pasos para reemplazar una bomba de agua

Ahora que ya sabes para qué sirve una bomba de agua es momento de revisar cuáles son los pasos que debes cubrir si deseas reemplazar uno de estos aparatos:

  1. Aislar la potencia de la bomba a reemplazar y drenar el agua sobrante.
  2. Retirar la bomba vieja asegurándose de desconectar los cables.
  3. Instalar una válvula de vía en la salida de la bomba para evitar que el agua siga su curso.
  4. Conectar la nueva bomba asegurándose de colocar los cables tal cual estaba la bomba vieja.
  5. Encender la alimentación de la bomba y dejar que esta cargue y haga su función de llenado.
  6. Verificar durante el trabajo que no se encuentren fugas y todo haya quedado como corresponde.

¡Esperamos que este post haya resuelto tu duda sobre para qué sirve una bomba de agua!

Si deseas saber más sobre este tema te invitamos a que continúes en nuestra página web. ¡Revisa todos los artículos que hemos publicado para ti!

Ahora es tu turno de comentar… Déjanos tu opinión en la caja de comentarios ¡Estaremos atentos a tus respuestas!

 

Leave a Reply