¿Qué es una bomba circuladora de agua? ¿Cómo mantener una bomba circuladora?

By 2 abril, 2020Consejos
ejemplo-trabajos

Una bomba circuladora de agua es la encargada de hacer que el agua caliente circule por todo el hogar.

El circuito de calefacción de un hogar es un circuito cerrado, por lo que es necesario para poder impulsar el agua caliente una bomba que actué desde la caldera.

¿Cómo realizar el mantenimiento correcto de tu bomba circuladora?

Posibles problemas que podemos encontrar en el mantenimiento de una bomba de agua circuladora:

  • Se tarda mucho en calentar el agua
  • El calor no llega a toda la casa por igual
  • La caldera hace ruidos extraños

Para que la bomba circuladora de agua reparta eficientemente el agua caliente por toda la casa es necesario un funcionamiento optimo de esta, de no ser así, podría derivar en una cadena de fallos que acaben rompiendo la bomba por completo.

Cuando se tarda mucho en calentar el agua

El problema no es solo que el agua tarde mucho en calentarse cuando la necesitas instantáneamente. 

Puede haber otros problemas como que en un lugar de la casa se caliente de forma correcta sin embargo en la otra punta no lo haga.

Si es así, la bomba estará defectuosa y no tiene la suficiente potencia para mover el agua por igual en todos los departamentos del hogar.

En caso de que no lo haga en ningún lugar de la casa será motivo de sustitución inmediata de esta, ya que el funcionamiento no es el correcto.

La bomba de agua no reparte el agua caliente a toda la casa por igual

Como tratamos en el punto anterior, hay una diferencia entre no repartir nada de agua caliente a repartir solo en determinadas zonas.

Esto se debe a que la bomba esta vieja o tiene algún pequeño fallo que hace que no tenga la suficiente potencia para hacer circular el agua de forma idónea.

La mejor solución en estos casos es adquirir una nueva bomba y realizar una comprobación de que las habitaciones o lugares que antes se encontraban fríos ahora están a la misma temperatura que el resto del hogar.

La caldera donde tenemos la bomba de agua hace ruidos extraños

Tenemos que prestar atención al tipo de ruido que escuchamos en nuestra caldera. 

Si antes teníamos una caldera silenciosa y ahora cuando hemos instalado la bomba de agua circuladora escuchamos un pequeño ruido, quizás sea debido a la incompatibilidad de estas o simplemente a un defecto en la bomba de agua que hace que la caldera no funcione correctamente.

Este problema viene ligado a los anteriores, ya que la caldera es el comienzo del camino que recorre el agua caliente.

Del mismo modo, si escuchamos un silbido que va aumentando con el paso del tiempo cuando tenemos conectada la bomba de agua significa que nuestra bomba circuladora esta realizando un esfuerzo extra al que normalmente debería de hacer.

Esto hará que el tiempo de vida de nuestra bomba circuladora de agua sea menor.

Para saber que bomba de agua circuladora necesitas en tu hogar o establecimiento ponte en contacto con electrobombaslevanete.

Leave a Reply