¿Qué es una bomba de agua eléctrica?

By 2 diciembre, 2021Bombas de agua
bomba de aguas eléctricas

En caso de que el suministro de agua en tu casa sea deficiente o que quieras llenar una piscina debes contar con equipos que te ayuden con estas tareas y ellos son las bombas de agua. Pensando en esto, te traemos este artículo donde te explicaremos qué es una bomba de agua eléctrica, cómo funcionan y los tipos que existen de manera que elijas el que vaya acorde con tus necesidades. 

¿Cómo funciona una bomba de agua eléctrica?

Este tipo de equipos funciona de manera sencilla. El agua es succionada por el tubo de entrada de la bomba, es impulsada por el motor que genera un campo magnético gracias a los imanes y las bobinas, consiguiendo que  el impulsor gire continuamente.

Mientras el rotor gira, el líquido que alimenta la bomba se mueve. Las palas tienen la tarea de impulsar dicho líquido fuertemente llevando el agua rápidamente de la entrada a la salida. La función de estas palas es que el agua ingrese al centro del rotor logrando que la fuerza centrífuga sea fuerte por la compresión del fluido. De esta manera, se logra que el agua salga con un caudal y una velocidad mayor. 

Tipos de bombas de agua eléctricas

Como se mencionó las bombas de agua ayudan a mover agua de un lugar a otro, incrementando el caudal y la presión con la que sale. Existen diversos tipos de bombas de agua eléctricas, por lo que elegir uno depende de algunos puntos importantes. En seguida, te explicaremos cada uno:

Bombas de agua centrifugas (multietapas)

Este tipo de bombas cuentan con diversas cámaras o etapas de líquido que se conectan una al lado de la otra. El agua entra a la cámara número uno con la misma presión de la línea de succión y sale con la presión elevada para ingresar a la segunda etapa donde la presión aumenta nuevamente. 

Mientras que la bomba cuente con mayor cantidad de etapas, entonces la presión final será mayor. Dichas bombas tienen una particularidad y es que pueden hacer que la presión sea más alta con cada etapa adicionada, aunque el rango de flujo se mantendrá constante para un rpm en específico.  

Dentro de esta clasificación existen dos tipos que son las centrífugas horizontales y las verticales. Las horizontales generalmente trabajan con flujos de agua mayor que las verticales (exceptuando las de turbinas verticales) y se aprovechan mejor en aplicaciones como alineación de calderas, duchas, limpieza a alta presión, desagüe de minas, etc. 

No obstante, el mantenimiento de estas bombas es un poco más complicado, pues se requiere de mucha experiencia para ensamblarlas de forma correcta. Además, es posible que se deba cancelar una gran suma según sea el grado de especificación y los materiales que se necesiten. 

Por su parte, las bombas verticales centrífugas cuentan con un eje vertical en el cual las etapas se van ubicadas una arriba de la otra. Son más recomendables para aplicaciones con agua limpia, ya que su interior es muy pequeño y cualquier partícula puede dañar su funcionamiento. 

Comúnmente se utilizan para sistemas de ducha de alta presión y para alimentar calderas, además de que son perfectas para zonas de muy poco espacio.

Bombas de refuerzo

Este tipo de bomba se utiliza para incrementar la presión del agua como, por ejemplo para sistemas de recolección de agua de lluvia, en sistemas domésticos cuando la presión de agua no es suficiente, etc. Son muy sencillas de utilizar pues se activan y desactivan de forma automática. 

Bombas de agua sumergibles

Se usan para drenar agua de bodegas, depósitos, fosas sépticas o en caso de inundaciones. Son capaces de trabajar con agua limpia y residual. Además, esta es una alternativa perfecta si se quiere una bomba silenciosa, puesto que al estar bajo el agua no se percibe ningún tipo de sonido.

Bombas de alcantarillado (maceradora)

Esta bomba también se le conoce como la trituradora de desechos de inodoros o maceradora. Está ubicada en la parte trasera del inodoro y funciona dependiendo de las tuberías y desagües. Garantiza que las aguas residuales sean drenadas sin inconvenientes. 

Bombas de agua de pozo

Es usada para regar el jardín o césped y para recolección de agua de lluvia. Su tamaño es muy compacto, por lo que es muy sencilla de instalar, inclusive puede ser montada fácilmente en un área con una fuente de agua pequeña. 

Bomba de circulación de agua caliente

También se le conoce como bomba de calefacción central. Ella garantiza que el sistema de calefacción reciba el agua caliente. Se trata de una bomba de consumo energético bajo, que puede ser de utilidad para disminuir el gasto de energía. 

 

Leave a Reply