¿Qué es una bomba de agua?

By 28 julio, 2021Bombas de agua
bomba de agua

Las bombas de agua son dispositivos realmente versátiles en muchos aspectos. Con ellas podrás trasladar agua sin inconvenientes además de otras funciones que explicaremos más adelante. Por eso, si quieres saber qué es una bomba de agua y todas las bondades que tiene para ofrecerte te invitamos a que te quedes y leas este artículo. 

Bomba de agua: ¿Qué es y cómo funciona?

Las bombas de agua son máquinas que se encargan de transformar energía con la finalidad de mover o trasladar agua de un lado a otro de manera ascendente.

Existen dos clases de bombas de agua: las volumétricas y las turbobombas. Ambas cuentan con un orificio por donde ingresa el agua (aspiración) y otro de salida por donde sale con mayor presión (impulsión).

Estas bombas se diferencian en ciertos aspectos. Las bombas volumétricas funcionan gracias al empuje que realizan las paredes de las cámaras, lo cual provoca una variación de volumen y por ende un incremento en la presión. 

Por su parte, las turbobombas cuentan con un dispositivo en su interior que gira. Este componente tiene por nombre “rotor” o “rodete” en forma de hélice que arrastra el agua.

Sea cual sea el tipo de bomba, ellas pueden utilizar diversas fuentes de alimentación para recibir energía. De hecho, desde hace siglos atrás se ha utilizado la energía eólica como fuente de energía para las bombas de agua.

También existen bombas de agua que utilizan la energía que le proporciona un motor que puede ser a gasolina, a gasóleo o un motor eléctrico y que se encuentra unido a la bomba. Además, cuentan con un componente que transmite el movimiento, que puede ser un eje, polea u otros. A estas se les conoce como moto-bombas

Hoy en día la mayoría de las perforaciones disponen de bombas de agua sumergibles. En este caso, la bomba y el motor eléctrico se encuentran sumergidos en el agua, claro está, se trata de un motor especial que tiene la capacidad de trabajar dentro del agua. 

Lo bueno de estas máquinas es que son muy duraderas y resistentes. Por lo general, presentan muy pocas fallas y trabajan sin problemas gracias a su alto rendimiento. 

¿Cuáles son las funciones que pueden realizar estos equipos? 

Las bombas de agua son equipos de gran utilidad que pueden ser usadas en el ámbito doméstico, industrial, comercial y agrícola. La función de estos equipos no es solo trasladar agua de un lado a otro, también pueden realizar tareas, tales como: 

  • Aumentar la presión y el caudal del agua.
  • Extraer agua de los sótanos.
  • Llenar y vaciar estanques y piscinas.
  • Regar césped o sembradíos por aspersión o de manera tradicional.
  • Esparcir pesticidas y fertilizantes

Leave a Reply