¿Crees que se ha estropeado tu bomba de agua de pozo y no sabes cómo repararla? Sabrás que, para un correcto funcionamiento en muchos hogares y negocios, se necesita una ejecución perfecta de estas.
Si tu situación no es esta y tu bomba no funciona bien, desde Electrobombas Levante te damos una guía mediante este artículo del proceso de reparación de estas bombas de agua.
Debes saber antes de comenzar, que para este proceso debes asegurarte de desconectarla de la corriente para evitar riesgos.
Sin dejar de lado que, la manera más segura de realizarlo es acudir a un profesional.
Revisión de las diferentes partes
Para identificar el problema y reparar efectivamente la bomba, lo primero y fundamental es revisar los componentes principales. Debemos primero asociar el mal funcionamiento de alguno de los elementos fundamentales para su posterior reparación.
El motor no arranca o se recalienta
- Primero debes verificar la conexión. Que esté bien conectada a la red eléctrica y que no haya interrupciones en el suministro de luz.
- Revisa el interruptor de circuito. Si la bomba dispone de ello, comprueba que esté activado.
- Inspecciona el motor. Busca signos de daños o quemaduras. Si detectas algún tipo de problema, posiblemente querrá decir que el motor necesite reparación o un reemplazo.
Obstrucciones y similares
- Comprueba la succión. Si la bomba no succiona agua correctamente, puede haber una obstrucción en la tubería ocupada de esto o en el filtro de la entrada. Debes limpiar la tubería y el filtro para así evitar cualquier posible obstrucción.
- Revisa el impulsor. Si esta pieza giratoria, con la función de impulsar el agua, está dañada u obstruida, puede afectar al rendimiento de la bomba. Inspecciónalo y reemplázalo si es necesario.
La bomba absorbe poca cantidad de agua
- Verifica el nivel de agua en el pozo. Si el nivel de agua que hay en el pozo es demasiado bajo, no podrá succionar suficiente agua. Asegúrate de que el nivel de agua está en el mínimo recomendado para el correcto funcionamiento de la bomba.
- Revisa las válvulas de pie y retención. Estos componentes controlan el flujo de agua en la tubería. Si se encuentran en mal estado, pueden afectar al rendimiento. Así que, debes reemplazarlas si es necesario.
Fugas en el circuito exterior
- Inspecciona las tuberías y conexiones. Busca fugas en tuberías, uniones y conexiones del circuito. Repara o reemplaza las partes dañadas para evitar la pérdida de agua.
- Revisa la carcasa. Si presenta grietas o fisuras, puede existir una fuga de agua.
Presión de agua
- Verifica la presión del agua. Si es demasiado baja o alta, puede haber un problema con la bomba o con el sistema de tuberías. Ajusta la presión según las recomendaciones del fabricante.
Otras razones
Además de todas las otras posibles razones que pueden causar daños en las bombas de agua de pozos, pueden existir algunos otros problemas.
- Problemas con el presostato. Este componente controla el encendido y apagado de la bomba en función de la presión del agua. Si está dañado o en mal estado, puede hacer que la bomba no funcione de una manera correcta.
- Problemas con el cableado eléctrico. Si se encuentra perjudicado puede producir problemas.
Factores a tener en cuenta
Para la reparación de una bomba de agua, existen diversos factores que debes tener en cuenta para realizarlo correctamente y de una manera segura.
- La reparación puede ser un proceso complejo. Si no estás seguro de realizarla tú, es más que recomendable que llames o acudas a un profesional para que lo haga por ti y de una manera eficiente.
- Antes de iniciar cualquier proceso con la bomba, asegúrate de desconectarla de la corriente para evitar riesgos innecesarios.
- Debes utilizar herramientas y repuestos que sean adecuados para, así, garantizar una reparación efectiva, correcta y duradera.
Instalación, mantenimiento y reparación de bombas de agua en Electrobombas Levante
¿Necesitas ayuda con la reparación de tu bomba de pozo? Si has detectado algún problema en tu bomba o todavía no, pero necesitas a alguien que lo verifique y la repare, ElectroBombas Levante es lo que estás buscando.
Somos una empresa especializada en la instalación, mantenimiento, reparación de bombas de agua, sistemas y equipos de presión de agua. Ofrecemos la calidad máxima asegurada, somos 100% transparentes y nuestro compromiso es intachable.
¡Si tienes alguna duda sobre nuestro servicio, contáctanos y te atenderemos encantados!