Cómo limpiar una piscina: paso a paso y trucos

Limpieza de piscina llena y vacía

Durante la época de verano muchos disfrutamos de la piscina, un buen chapuzón, un rato divertido con amigos… Pero antes de bañarse y disfrutar hay que tener en cuenta el mantenimiento y la limpieza del agua.

Sobre todo cuando se va a utilizar por primera vez en verano. Normalmente, se acumulan microorganismos, bacterias y hongos que pueden ocasionar infecciones y que es recomendable eliminar.

Por eso, es interesante saber el método sobre cómo limpiar una piscina, así como tips para hacer de este proceso algo sencillo.

Pasos a seguir para limpiar la piscina

La limpieza de una piscina va mucho más allá de colocarle productos químicos desinfectantes o cloro al agua, pues debemos prestarle mucha atención a la estructura como tal.

Un químico para purificar el agua no limpia de forma permanente la superficie de la piscina, así que estos son los pasos que debes seguir para mantenerla reluciente:

Fondo                       

Uno de los pasos más importantes para limpiar la piscina correctamente es el fondo. Si esta parte está sucia, siempre tendrá un aspecto desagradable. Para limpiarlo, te recomendamos vaciar la piscina y utilizar un cepillo para limpiar el fondo y las paredes. 

Gresite

Muchas piscinas están revestidas de gresite, las baldosas pequeñas de colores que adornan la zona de baño. Normalmente son de color azul, aunque depende del estilo de la decoración se pueden utilizar otros colores.

Estéticamente son muy bonitas y quedan muy bien, pero el problema viene a la hora de limpiar las valdosas de la piscina. Para su higienización, existen dos opciones: limpiarlas con la piscina vacía o llena de agua.

Para limpiarlas con la piscina llena, se debe hacer una hipercloración con desinfectante y limpiar las paredes con un cepillo especial. Después de 24 horas, todos los residuos estarán en el fondo de la piscina, los cuales podrás retirar con un limpiafondos.

Ahora bien, si te preguntas, ¿cómo limpiar el gresite de una piscina vacía? Puedes usar artículos de limpieza más fuertes como la lejía, sin olvidarnos de emplear guantes, mascarilla y gafas para cuidar nuestra salud ante estos productos abrasivos.

Agua

Sin duda, el paso más importante es este. El agua debe estar en buen estado para disfrutar de un buen baño sin peligro. De manera general, es necesario que ajustemos el Ph del agua, el cual debe situarse entre 7,2 y 7,6 y para desinfectar el agua el cloro es ideal, ya que previene que esta adquiera un color turbio.

Por otro lado, una de las preguntas más frecuentes acerca de la limpieza de piscinas es: ¿cómo limpiar una piscina con agua verde sin vaciar?

La respuesta la tenemos adaptando los niveles de Ph del agua y haciendo uso de un producto denominado floculante, el cual agrupa las partículas que están contaminando la piscina para facilitar su higienización. 

Trucos para limpiar piscinas de manera rápida y fácil

Con la finalidad de cómo limpiar una piscina y que se mantenga limpia por más tiempo y que luego te sea mucho más fácil limpiarla, a continuación proponemos algunas recomendaciones.

Retirar los residuos todos los días

Sabemos que esto resulta un poco pesado, pero solo te llevará unos minutos coger una pala tipo red y quitar flores, hojas, insectos y cualquier cosa que el viento pueda traer. A largo plazo, previene la contaminación y la suciedad del agua.

Limpia el filtro

Relacionado a cómo limpiar el agua de la piscina, lo que debemos hacer es filtrar el agua durante varias horas y usar el limpiafondos.

Normalmente, se recomienda utilizar bombas de agua para limpiar mejor el filtro y el fondo. Nosotros podemos asesorar acerca de esta técnica que ayuda a mantener más limpia el agua.

Utiliza cubiertas

Una opción para evitar que la piscina se ensucie menos, es interesante utilizar una cubierta o lona para taparla.

Si conoces algún otro truco sobre cómo limpiar una piscina fácilmente, déjanos un comentario.

¡Te leemos!

 

Leave a Reply