Es posible que alguna vez te hayas preguntado si el funcionamiento en seco puede dañar la bomba de agua. Y es que, normalmente, estos aparatos están diseñados para tener un flujo de agua continuo dentro de su depósito, haciendo que, al vaciarse por una fuga, provoque un error en su cierre mecánico o motor.
Nos referimos al funcionamiento en seco cuando la bomba se activa y empieza a operar sin tener el suficiente suministro de agua dentro de su sistema de succión. Normalmente, estos equipos están diseñados para funcionar sumergidos en el líquido que bombean, sea el tipo de fluido que sea.
Desde Electrobombas Levante, como expertos en instalaciones de bombas de agua, te queremos hablar sobre qué pasa si tienes una bomba de agua de piscina o superficie pequeña o de un mayor tamaño con este fallo y los pasos para prevenirlo.
¿Qué pasa si sigue la bomba de agua funcionando en seco?
Si tu equipo de bombeo sigue funcionando sin suministro líquido, puede que se sobrecaliente y empiece a afectar algunas partes de la bomba de agua, llevándote a una reparación costosa e incluso un cambio total de este.
También pueden empezar a formarse burbujas de aire dentro del sistema que generen una cavitación (implosión de las burbujas y creación de ondas) que provoque una erosión y, a raíz de eso, empezar a notar un deterioro en los sellos mecánicos, lo que da paso a la reducción de presión en el flujo y fugas.
Cómo prevenir el funcionamiento en seco de la bomba de agua
El funcionamiento en seco de la electrobomba puede generarle un daño significativo y reducir su vida útil. Para evitarlo, es importante que tomes ciertas precauciones y sigas los pasos de la mano de profesionales de instalaciones y reparaciones de estos equipos y seguir sus pautas para un mantenimiento posterior.
A continuación, desde Electrobombas Levante queremos darte algunos consejos muy prácticos y eficaces de cómo puedes prevenir el error de secado:
Verifica y supervisa de manera frecuente el nivel de agua
Asegúrate que el nivel de agua en el tanque de suministro sea el indicado para su funcionamiento. Intenta no dejar la bomba funcionando sin supervisión durante grandes períodos de tiempo.
Coloca una válvula de retención
Instala una válvula de antirretorno o de retención en la tubería de succión de la propia bomba de agua. Con esto, evitarás que vuelva hasta la fuente una vez está apagada, de esta manera ayudará a que siempre la mantengas siempre dentro del sistema.
Usa un interruptor para medir el nivel del agua
Este dispositivo se encargará de medir cuál es el nivel de agua qué tienes dentro del depósito o de la fuente de la bomba. Puedes mantenerlo conectado a esta para pararla de manera automática si detecta que el nivel es demasiado bajo.
Revisa el funcionamiento de la bomba
Realiza revisiones de forma continua a la bomba de agua para detectar posibles errores de función o fugas por alguna de las juntas. Es importante que estés alerta para remplazarle las piezas necesarias o repararla para evitar que se dañe con el funcionamiento en seco.
Utiliza un sistema de protección automático
En la actualidad, algunos tipos de bombas que puedes encontrar a la venta, ya cuentan con un sistema de protección contra el funcionamiento en seco. Estos sistemas pueden ayudarte al momento de detectar la falta de agua dentro del depósito y apagarla de forma automática para evitar daños mayores.
Limpia cada cierto tiempo los filtros de succión
Si tu bomba de agua pequeña tiene filtros de succión, asegúrate de limpiarlos de forma regular. El filtro puede obstruirse, reducir el flujo líquido y comenzar con el funcionamiento en seco.
Cómo saber que la bomba de agua está dañada al funcionar en seco
Puedes notar ciertos signos de error que te ayudan a identificar que tu bomba está seca y dañada. Aquí te explicamos algunos indicadores a los que es importante que le prestes atención:
- Notas una falta de presión o flujo líquido.
- Escuchas ruidos fuera de lo común durante el funcionamiento.
- Ves una fuga de líquido en una conexión o tubería.
- Notas un aumento en el consumo de energía sin razón aparente.
- Al estar en funcionamiento ves que tiene microcortes eléctricos o que se apaga por completo sin razón.
- Si notas que el equipo se calienta de más.
Nuestro consejo es que, al empezar a notar uno de estos fallos, detengas de forma inmediata el equipo y llames a profesionales especializados en su instalación para que examinen y diagnostiquen el error. Un mantenimiento correcto y regular también ayuda a prevenir este tipo de error y prolongar su vida útil.
Recuerda que, todo nuestro equipo de Electrobombas Levante está a tu disposición para solucionar cualquier duda que tengas acerca de los problemas de una bomba seca de agua.
Si quieres saber más sobre qué son y cómo funcionan estos equipos, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para más información.